Mostrando entradas con la etiqueta Práctica 9. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Práctica 9. Mostrar todas las entradas

1 de junio de 2017

La educación en 2030

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b9/32/7c/b9327c3b77601d3344a4dc68fc328939.jpg


        ¡Pi-pi-pi! ¡Pii-pii-piii!

       ¿Es el despertador? ¡Qué dolor de cabeza! Anoche estuve corrigiendo los exámenes hasta bien entrada la madrugada y no me pude preparar las clases de hoy. ¡Qué locura! Diez años en la docencia pero sigo diseñando mis interacciones en el aula como si fuera una novata. A ver si por fin ponen en marcha el “arma secreta del profesor”, de la que están hablando desde hace tres años. ¡Ups! ¡Me he ido de la lengua! 😇 ¡Tampoco ya es un secreto!

25 de mayo de 2017

La Educación en 2030


A pesar de que los modelos de enseñanza han cambiando bastante lentamente a lo largo del tiempo, intento imaginar, en 2030, una escuela que ayude, lo más que pueda, a los alumnos a desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su vida profesional.

Viajando a través del tiempo, me imagino clases con grupos muy pequeños de alumnos, que vienen de diferentes nacionalidades, y profesores que ententan trabajar de la manera más personalizada posible con cada uno de ellos, enfrentándose a sus necesidades.
 El uso de las TICs en la enseñanza será indispensable y todos los alumnos tendrán la posibilidad de hacer clases en zonas abiertas, en Plain Air, a contacto con la naturaleza. 
Me imagino clases impartidas de modo “Transversal” donde se abordarán - desde la escuela primaria hasta al bachiller - temas realmente importantes para vivir mejor y en un mundo mejor. El contacto con la naturaleza creará una conexión con el alumno, inextirpable, que lo llevará a respetar el entorno como si fuese su propia casa, ya que nuestro entorno es nuestra casa. Además, se abarcarán temas relativos a la higiene, conducta sexuales, alimentación, uso de sustancias nocivas ect. para que los chavales crezcan disfrutando la vida mejor que puedan.

22 de mayo de 2017

La educación en 2030

En los últimos cincuenta años, para ser sinceros, la escuela no ha cambiado mucho respecto a las condiciones materiales donde se imparten las clases y, en muchos casos, desgraciadamente, ni siquiera respecto a la metodología didáctica. Sería posible imaginar una ruptura drástica con este modelo que llevaría, dentro de 15 años, a una innovación radical en la educación, con la ayuda de las TIC, que reclaman cada vez más espacio.

17 de mayo de 2017

La Educación en 2030


Ocurrió ayer, tras un larguísimo congreso superintensivo de una semana sobre la relación entre TIC y Educación, al cual asistí con unos compañeros de mi centro. Muy interesante la verdad, aunque  debí sumergirme tanto en ese mundo de avances de la tecnología, durante la escucha de interminables ponencias sobre la evolución de Internet desde la “prehistoria” y su prometedor desarrollo... Sería también el cansancio tras una semana de congreso (¡madre mía, qué cansancio!) y también que hace poco vi la película Blade Runner en la tele, sí, seguro que influiría eso también...Total, anoche caí en un profundo sueño, deslizándome en un vértigo de locura.
Al principio todo era normalidad, incluso para mí que me vi catapultada al año 2030, dando un salto de casi 15 años en el futuro. Parece poco tiempo, pero ¡madre mía que revolución! Si creemos haberlo visto todo, no es así ¡hay mucho más!
Yo seguía como docente, bueno, realmente no puede decirse exactamente eso, ya que, en esa época, inverosímil hoy, nuestro papel no estaba bien definido: era mi imaginaria visión del maestro del futuro.... De hecho, había cambiado todo: vi lo que podría pasarnos (espero nunca), y ¡no fue ninguna pasada!

13 de mayo de 2017

La educación en 2030

Actualizando a Assimov
La última pregunta se formuló por primera vez en 2043, antes de que la última lámina de grafeno se volatilizara en las manos de Iksen, “¿qué es el conocimiento?”. La humanidad había confinado los pilares de la “cultura innovadora” sobre estas finas láminas que desprendían pequeños puntos de luz, cegando el discernimiento del saber.
Era 2036. Iksen y Yuri eran asistentes asiduos en la Facultad de Programación Neurolingüística de la universidad de Alicante. Como estudiantes, habían naturalizado el proceso de adquisición de conocimiento a través de unas láminas de grafeno. La inmensa cantidad de información que éstas podían albergar se contenía en finos haces de luz. Nada dentro de lo humano era capaz de retener tanta información. Los constantes ataques contra el aprendizaje memorístico en los últimos veinte años, les había dado la opción de participar el en proyecto MAE, ‘Memoria Artificial Enriquecida’. Su función dentro del plan era diseñar un proceso de autoajuste y autocorrección instantánea de la información contenida en aquellos puntos lumínicos.