22 de mayo de 2017

Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO.

La clase que voy a reseñar es la que inicia la unidad didáctica 6: los textos expositivos, del libro de texto de Lengua castellana y literatura de 4º de ESO de la editorial Santillana. Debo aclarar que el aula de referencia del grupo cuenta con un ordenador con conexión a Internet, un proyector, una pantalla blanca permanente y unos altavoces. El profesor había pedido a los alumnos, en una clase anterior, que leyeran en casa el texto inicial de la unidad 6 (pág. 132), un fragmento del primer capítulo del libro de J. Richard Gott, Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein. En los primeros minutos de la clase, el profesor presentó los contenidos de la unidad, referidos al primer bloque de los textos expositivos. Expuso brevemente los aspectos que iban a estudiarse y anunció que, tras la lectura del texto y la resolución de los ejercicios anexos, los alumnos realizarían en clase una exposición oral breve sobre un tema de su elección, de entre 3 y 4 minutos, con ayuda de TIC (powerpoint, especialmente).
A través de preguntas dirigidas, se recordó qué era un texto expositivo, cuál era su propósito y en qué ámbitos o contextos se utilizaban habitualmente. Dado que una buena parte de la clase no había realizado la lectura previa, fue necesaria la lectura en voz alta en clase, por parte de varios alumnos. El fragmento adaptado contiene 627 palabras, con lo que esta fase consumió casi 10 minutos. Como es habitual en este tipo de actividades de lectura en clase, a continuación se dedicó varios minutos a resolver dudas y problemas de vocabulario, de expresiones y citas, ya que el texto es de carácter expositivo-divulgativo, pero de una cierta dificultad. Por ejemplo, en el texto se habla del Titanic, la batalla de Midway en la II Guerra Mundial, Leonardo da Vinci, Julio Verne, Hamlet, Kennedy, H. G. Wells, Chuck Yeager o Einstein, entre otros personajes y hechos históricos.


A continuación, se pasó a la resolución de los ejercicios de la página siguiente sobre comprensión escrita, estructura y organización del texto, estilo y lenguaje utilizado y valoración personal de los alumnos. En total había 17 ejercicios, 3 de los cuales se referían a búsquedas en Internet o involucraban recursos TIC.
Dado que quedaba aproximadamente la mitad del tiempo de clase, el profesor prefirió dedicarlo a resolver los ejercicios de comprensión lectora y de estructura (9 ejercicios en total, bastante concretos y relacionados directamente con frases o términos del texto) preguntando a alumnos concretos y, en caso de que no supieran la respuesta, repreguntando a otros. Antes de finalizar la clase, el profesor pidió que finalizaran en casa los ejercicios de la página que no había dado tiempo a resolver en esa clase. Debido a que era la clase introductoria de la unidad didáctica, creo que se dedicó mucho tiempo a la presentación de contenidos y a la descripción de la actividad de la presentación oral que los alumnos debían realizar en el futuro, y no se utilizaron demasiado los recursos TIC del aula, por ejemplo para realizar los 3 ejercicios que requerían estos recursos.










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