3 de abril de 2017

Autobibliografía lectora

La lectura ha sido una actividad que ha marcado todas las fases de mi vida pero no de manera uniforme y continua. Hubo periodos de mayor intensidad alternados a otros de “sequía”. La época en la que manifesté menos interés hacia la lectura fue cuando iba a la escuela secundaria, digamos desde los 14 hasta los 17 años, debido a varias razones (preferencia hacia escuchar música o mirar la TV, actividades al aire libre, salidas con amigos o simplemente porque lo veía como algo impuesto por la escuela). A menudo los profesores nos mandaban la lectura de novelas como tarea para casa o para las vacaciones de verano y eso hacia menguar considerablemente mis ganas de leer, suscitando incluso sensaciones de aburrimiento y rechazo.


Cuando iba a la escuela primaria, por lo contrario, debido a la fuerte influencia de mi hermana mayor que siempre ha sido una asidua lectora desde que aprendió a leer, me interesé por la lectura de novelas juveniles tal como Oliver Twist de Charles Dickens, Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain, El diario de Gian Burrasca y la saga de los libros de aventuras de Emilio Salgari, sobre todo Las tigres de MompracenLos Piratas de la MalesiaLas dos TigresEl desquite de Sandokan y La reconquista de Mompracen (ciclo de los Piratas de la Malesia). Por lo que remira el ciclo de los Piratas de las Antilas, recuerdo de haber leído El Corsario NegroJolanda, la hija del Corsario Negro y El hijo del Corsario Rojo.

Con respecto a Oliver Twist, Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn y el diario de Gian Burrasca, me idenfiticaba con las peripecias de niños que afrontaban la realidad de su tiempo, que podía ser incluso terrible y dramática como en el caso de Oliver Twist, muchacho indigente de padre desconocido que es víctima de los engaños de la sociedad de su país. El libro es siempre cargado de intriga y, afortunadamente, el desenlace es feliz, con el protagonista que al final se convierte rico heredando una fortuna por parte de un anciano pariente. Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común, propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Son destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención del autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios.

Por otro lado, los libros de Salgari me fascinaban porque daban libre abertura a mi imaginación y me permitían viajar en lugares lejanos y fantásticos, gracias a las hazañas de los protagonistas con los que me identificaba (el más célebre entre ellos Sandokan), que actuaban guiados por ideales fundamentales como el amor, el odio, la amistad, la venganza, el deseo de libertad. Ellos son audaces y valientes y no tienen miedo de enfrentarse a los enemigos y a la muerte porque sin sus ideales de libertad y honor su vida no tendría sentido y no merecería ser vivida. Sandokan por ejemplo combate contra de ingleses, holandeses, portugueses, que exterminaron su familia y codician riquezas y poder. Su objetivo es la libertad e independencia de su pueblo y lucha sin temor para conseguirlo. Sin embargo, lo que representó un hito para mi formación han sido Pinocho de Carlo Collodi y Corazón de Edmundo de Amicis, dos libros conmovedores que hacen reflexionar.

El cuento de Pinocho es la historia del alma humana en su viaje de evolución y desenvolvimiento espiritual. En el fondo, el muñeco de madera va forjándose una conciencia que le hará humano. De igual modo, los pequeños lectores comprenden que las malas experiencias ayudan al personaje a perfeccionarse, y que la bondad, la conducta virtuosa y el estudio son las cualidades que le aseguran un futuro feliz.

Corazón es otro clásico de la literatura juvenil italiana donde se cuentan, en forma de diario, las vivencias y los sentimientos de un niño italiano de 8 años, originario de Turín, llamado Enrique, en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos escritos por su maestro (relatos mensuales). Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio y aguante al dolor (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, la renuncia a los deseos individuales para favorecer el bien social común y el patriotismo. Lo que también me llamó la atención en este libro es la presencia, entre otros, de un personaje de mi región, Cerdeña, es decir el denominado Tamburino Sardo. Él es un soldado del ejército piamontés de apenas 14 años, cuya efectiva existencia nunca ha sido demostrada, qué sobresalió por su coraje y valentía durante el ataque de los austriacos hacia las tropas del Reinado de Cerdeña, en la localidad de Custoza, cerca de Verona, en el 1848.

Tras esta fase de interés hacia varios libros de literatura juvenil, hubo como mencioné antes un periodo de sequía donde me alejé de la lectura dando prioridad a otras cosas que en ese tiempo consideraba más divertidas, debido a varios estímulos que recibía desde el ambiente externo. Lo que me hizo acercar de nuevo a los libros fue un viaje a Inglaterra casi al final de mi carrera de la escuela secundaria que despertó la pasión hacia la lengua y cultura inglesa: empecé a leer biografías de músicos, actores y deportistas de cultura anglosajón y después dicha pasión se extendió a los libros más variados, aunque mi enfoque era más propiamente práctico en esa época. En efecto, condición imprescindible era que fueran escritos en inglés así de permitirme hacer progresos significativos en el dominio de la lengua. Por lo general, mi interés era más orientado a la historia que a la literatura. Pero, poco a poco, se reveló también para obras literarias: entre ellas, destacaban clásicos como Los viajes de Gulliver de Swift, Robinson Crusoe de Defoe, Dracula de Stoker, Frankenstein de Mary Shelley y El extraño caso del doctor Jekyll y del señor Hyde de Robert Louis Stevenson.

Durante el periodo de la Universidad el interés hacia los libros de literatura inglesa aumentó aún más y recuerdo con placer escritores como Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray) y Jane Austen (sobretodo Razón y SentimientoOrgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger). En estos años me acerqué también a clásicos de la literatura española como El QuijoteLazarillo de TormesLa Celestina de Fernando de Rojas y Tristana de Benito Pérez Galdós.

Además, volví a interesarme de autores italianos que en el periodo de crisis de la escuela secundaria descuidé casi por completo, tal como Alessandro Manzoni (Los novios) Verga (I MalavogliaRosso MalpeloMastro Don Gesualdo), mi coterránea Grazia Deledda (Cañas al viento),  Italo Svevo (La conciencia de Zeno) y Luigi Pirandello (El difunto Matías PascalUno, ninguno y cien mil). Los novios, en particular, fue una novela que me pareció muy aburrida en el periodo de la escuela secundaria pero que revalué en esta época; siempre me gustó la historia, y en esta novela (la primera novela histórica en Italia), lo que me llamó la atención fue que se desarrolla en un contexto histórico real, y muchos episodios de la novela ocurrieron realmente: la carestía y la peste que azotó Milán, las guerras que ensangrentaron el norte de Italia, la figura de la monja de Monza. Manzoni para escribir Los novios se documentó muchísimo, recogiendo documentos y crónicas de la época, y por eso la novela tiene un valor histórico importante.

Pero, lejos de ser un mero trabajo de ficción histórica, la novela, teniendo siempre como referencia la fe en la Divina Providencia y la confianza en Dios, trata una variedad de temas: desde la cobardía, la naturaleza hipócrita de un sacerdote (Don Abbondio) y la heroica santidad de otros (Padre Cristoforo, Federico Borromeo), hasta la fuerza inquebrantable del amor (la relación entre Renzo y Lucía y la lucha de estos novios para poder finalmente reencontrarse y casarse), y ofrece algunas agudas observaciones sobre los meandros de la mente humana.

En la actualidad, debido a mi creciente pasión por la historia moderna y contemporánea, me dedico a lecturas sobre las dos grandes guerras y los protagonistas que las caracterizaron, que analizan las consecuencias a nivel social, geopolítico y económico y con un enfoque particular en el periodo del Nazi-Fascismo y de la Resistencia en Italia (Historia de la Italia partisana de Giorgio Bocca y Memorias de la Resistencia de Mario Spinella, entre otras). 

Además, he descubierto un autor como Manuel Vázquez Montalbán a través de libros como TatuajeAutobiografía del general Franco y GalíndezEn Tatuaje, hay que destacar que esta es la primera obra en la que el famoso Pepe Carvalho ejerce como investigador privado. Carvalho me llamó la atención porque es un detective privado con una personalidad compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación social, política y cultural de la sociedad española. Ex-agente de la CIA, de origen gallego, persona con una vasta cultura, tiene la cínica afición de encender la hoguera con uno de los libros de su abultada biblioteca. Vive en Barcelona, trabaja como detective privado y mantiene una relación con una prostituta llamada Charo. Vázquez Montalbán  traslada a su personaje su pasión gastronómica de manera que no faltan en las novelas entusiastas descripciones culinarias de los platos que Carvalho cocina o degusta.






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