3 de abril de 2017

Comentario Blog literario

Quisiera reseñar un blog literario muy completo, actualizado y bien estructurado. Se llama El pez volador y el autor es Martín Cristal., narrador argentino nacido en 1972. Entre sus libros de cuentos, que no exploran solamente el realismo, se destacan Manual de evasiones imposibles (México, 2002; Premio Iberoamericano de Cuento) y Mapamundi (2005; mención en el Premio Municipal de Literatura, Córdoba). Para niños, ha escrito El árbol de papafritas (Buenos Aires, 2007). Publicó artículos y relatos en medios gráficos como La Voz, Diccionario, Ciudad X, Umbrales o Deodoro (Córdoba); Acción (Buenos Aires); La Tempestad, Origina, Nostromo o Playboy (México), entre otros.



En este blog el autor compila apuntes sobre narrativa, infografías literarias y comentarios sobre lecturas diversas; entre estos últimos se cuentan sus recomendaciones de libros para La Voz. En ese mismo diario colabora mensualmente en la sección “Días contados”, con relatos centrados en la vida cotidiana. El diseño del blog es informal y atractivo, debido a las fotografías, a los colores, a los enunciados y a los videos, aunque el punto fuerte para llamar la atención de los usuarios es su contenido. Éste abarca múltiples aspectos de la literatura como géneros literarios, épocas, movimientos artísticos, etc., desde los clásicos hasta las últimas tendencias. La navegación es muy fácil e intuitiva con un índice general con categorías generales (apuntes personales sobre lectura y narrativa, ciencia ficción, clásicos universales con un enfoque especial en la Ilíada di Homero, la Divina Comedia de Dante Alighieri y el Quijote de Cervantes, historietas, infografías literarias, libros recomendados en La Voz, literatura argentina, literatura en castellano, literatura en otras lenguas, lo mejor de cada año, las actividades del autor como publicaciones, presentaciones, lecturas, noticias, etc. y las entradas en las que se mencionan sus libros. Cada categoría incluye decenas de enlaces. Hay también un índice temático que dirige a las varias secciones, el enlace al sitio web del autor y un apartado de los artículos recientes. Además, los numerosos videos disponibles apoyan la información y hacen que sea más directa, interactiva y visual. Completan la oferta del blog los enlaces con las principales redes sociales, la posibilidad de dejar un comentario sobre cada artículo, una suscripción por e-mail para recibir newsletter y un buscador que facilita mucho la navegación.

Si, por ejemplo, clicamos en el enlace del artículo o entrada sobre La metamorfosis de Kafka, nos encontramos con esta pantalla:

En ella (y en todas las entradas de los autores) hay varios enlaces a informaciones adicionales y a decenas de útiles infografías. Aquí hay algunos ejemplos:
Kafka y La metamorfosis

Cervantes y El Qujote


Shakespeare y su teatro


William Burroughs y su obra



No hay comentarios:

Publicar un comentario