2 de abril de 2017

Presentaciones en Slideshare


Análisis de la Presentación “Elementos característicos del texto narrativo - Tipos de narrador- " 


La presente presentación Powerpoint adquirida gracias a la plataforma Slideshare trata sobre el tema de la narración, en lo específico sobre la figura del narrador y algunas entre sus tipologías principales: narrador protagonista de primera persona, narrador testigo y narrador de tercera persona omnisciente. Autora de la presentación es la Profesora chilena Sandra Farías Acuña.

He seleccionado esta presentación entre las muchas sobre el tema ya que es la que creo responde mejor a mi finalidad y a mis objetivos: visionarla y analizarla en clase con un grupo de 1o de ESO, en el marco de una Unidad Didáctica sobre el narrador y los puntos de vista. Asimismo es una presentación que presenta definiciones muy claras y sencillas, ideales para el nivel y de indudable utilidad para repasar los contenidos ya tratados anteriormente. Otra razón que justifica mi elección es la presencia de unos fragmentos narrativos centrados en las tipologías narrativas tratadas, extraídos de obras protagonizadas por niños más o menos coetáneos de nuestros alumnos del grupo (me refiero a Enrico de Corazón de De Amicis o la propia Alice). Además la presentacion viene con un esquema de síntesis en la última diapositiva para resumir de forma esquemática y (muy importante) visual los contenidos estudiados y repasados. Otro elemento más que me ha llamado la atención es la presentación gráfica capaz, a mi juicio, de despertar y atrapar la atención de jóvenes de esta edad: me refiero a la presencia de las imágenes en la portada, en la última diapositiva donde destaca la Sirenita, a los colores muy encendidos, al fondo lila de las veinte diapositivas (normalmente el aspecto gráfico de una presentación escolar suele ser más formal) y, en general, a las imágenes bien elegidas como por ejemplo la pila de libros amontonados que se repite en todas las diapositivas como una invitación a la lectura.

En cuanto al empleo que haría de la presentación de la profesora, y a su ubicación en el desarrollo de mi programación, la utilizaría en una de las últimas sesiones de una Unidad Didáctica sobre el narrador, precisamente tras haber estudiado la figura del narrador, anticipado por una introducción del concepto de “voz” en otros géneros como el cómic. El concepto de “voz” finalmente se concretará en la “voz narrativa”. A continuación realizaría un repaso de los pronombres relacionados con los tipos de narrador (personales y posesivos) y me centraría en la persona gramatical. Entonces, cuando ya haya tratado y analizado el narrador protagonista, el narrador testigo y el narrador omnisciente a través del análisis de unos fragmentos, propondría el visionado y análisis de esta presentación.

Gracias a ésta, podré comprobar que los alumnos hasta ahora me han seguido y para ello voy a realizar un repaso antes de seguir con la Unidad. Sin embargo, no emplearía las diapositivas sólo para repasar todos juntos lo que ya hemos estado estudiando, sino que también aprovecharía la presencia de los fragmentos narrativos en la presentación para aplicar en ellos las nociones estudiadas no sólo a nivel teórico (reconocer el tipo de narrador), sino también a nivel lingüístico: les preguntaría por ejemplo sobre la función de los pronombres, que es la de reflejar el narrador, nombrar a los personajes de la historia y sustituir un período más amplio. De esta forma, a partir de los fragmentos los alumnos podrán reflexionar una vez más sobre la persona gramatical y los pronombres. A partir de los textos propondría también actividades para la producción escrita encaminadas a realizar una transformación de un tipo de narrador a otro, por ejemplo haciendo que los alumnos escriban una narración en tercera persona a partir de la primera o viceversa y si esta transformación supone unos cambios (y cuáles son). 

Además, tras la lectura del fragmento de Alicia, dependiendo del grado de interés despertado, se podría llevar a cabo un debate sobre la continuación del fragmento (si no han leído el libro) y sus expectativas acerca de este relato. Otra actividad para la producción escrita que propondría sería la redacción de una página de diario sobre su primer día de clase, a raíz de la lectura del fragmento de Corazón, donde deberán utilizar la primera persona del narrador protagonista. Finalmente, la última diapositiva con la imagen de la Sirenita seguramente despertaría y desataría de forma insólita su imaginación, con lo cual.....¡a escribir! Les mandaría que escribieran un cuento de forma totalmente libre empleando un tipo de narrador entre los estudiados.

El único inconveniente de la presentación con respecto a mi finalidad didáctica es que, al tratar el narrador omnisciente, yo habría incorporado también el narrador de tipo objetivo, que comparte con el omnisciente la tercera persona pero que, sin embargo, describe los hechos como una cámara de cine (lo que más tarde en la UD me llevaría a la comparación entre la narración tradicional y la cinematográfica a través del procedimiento de la voz en off ). Aun así, podría explotar esta presentación antes de la introducción de este otro tipo de narrador, de tal modo que haya una pausa entre las dos partes para así favorecer la asimilación de los contenidos.

Por último, el esquema recapitulativo final lo veo como una herramienta poderosa en la medida que ayuda a consolidar conocimientos, favorecer la memorización y conceptualizar mejor los contenidos. Considero necesario proporcionarles a los alumnos esquemas y mapas conceptuales a lo largo de su proceso de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario