2 de abril de 2017

Descripción web o blog DLL




He optado por reseñar el canal de una booktuber llamado Laspalabrasdefa puesto que es mi primer contacto con este tipo de divulgadores sociales literarios y me parece genial que gente tan joven consiga fomentar la lectura de una manera tan creativa y divertida.La mexicana Fátima Orozco grabó su primer vídeo a la edad de 19 años y es poseedora de 336.456 seguidores. Cuando uno visualiza un/a booktuber por primera vez piensa – al menos yo lo pensé así – que se trataría de un/a joven hablando de los libros que más le han gustado, pero este canal es el ejemplo que ser booktuber implica muchísimo más.


En este canal podemos encontrar ideas tan innovadoras como estimulantes, por ejemplo los booktags que son retos literarios pensados para conocer con mayor profundidad ciertas obras. De entre todos los que he visualizado en palabrasdefa os dejo colgado este que me ha encantado. Por su puesto pienso ponerlo en práctica en mi clase en cuanto me sea posible :D
¿Si pudierais invitar a cenar a diez personajes literarios a quién invitaríais?
1. Personaje que cocina o sabe de cocina.
2. Personaje con dinero que patrocine tu cena.
3. Personaje podría causar una escena.
4. Personaje divertido.
5. Personaje popular que se pueda llevar bien con la gente.

Booktag | La Cena Literaria (The Literary Dinner Party) | LasPalabrasdeFa



Por su parte, los bookhoul son las nuevas lecturas que han llegado a las manos del booktuber, ya sean compradas o regaladas. También se les suele denominar IMM que es el acrónimo de In My Mailbox.
Estas adquisiciones o regalos los consiguen, principalmente, a través de las FIL (Feria Internacional del Libro) y las FENAL (Feria Nacional Literaria). Aquí os dejo las adquisiciones de Fátima en la feria del libro de Buenos Aires.

(¡¡Sabía que era Kafka y la muñeca viajera!! XD)

Bookhaul: FILBA 2015 | LasPalabrasDeFa


Además existen los book self tour, recorridos por las estanterías de los booktubers que nos muestran, a través de barridos de cámara y comentarios en off, algunos de los títulos preferidos de su biblioteca. En este caso Fátima ordena los libros de su biblioteca conforme a los colores del arco iris. Reconozco que estéticamente es muy bonito y puede ser un elemento de atracción para los jóvenes que necesitan un estímulo visual mayor para iniciarse en la lectura. No obstante, he seleccionado estos dos vídeos dado que en ellos se explica muy bien este concepto:



Lo más parecido a un Bookshelf tour 2k16


¿Conozco mi librero? ¿O soy puro cuento?



Otro de los vídeos que me han encantado de esta booktuber es acerca de lo que anota en los libros. Es un método estupendo de realizar una lectura crítica de la obra y tener "puntos de apoyo" en futuras re lecturas de determinados fragmentos, siempre encontrando algo nuevo:

¿Qué anoto en mis libros? ¡Y post-its! | LasPalabrasDeFa




Finalmente, voy a dejar colgado un vídeo sobre el libro favorito de esta booktuber. No explico más porque me pareció asombroso. Le doy mi enhorabuena por su canal :D @palabrasdefa





No hay comentarios:

Publicar un comentario