2 de abril de 2017

Análisis Weblog Rincón didáctico Lengua y Literatura

Rincón didáctico Lengua y Literatura es un weblog de lo más completo sobre Lengua y Literatura dirigido a docentes y a alumnos. Es un blog muy grande y rico en recursos, ideas, materiales, guías, enlaces: en fin ¡una verdadera mina de información! Hay de todo para enriquecerse y compartir experiencias y sugerencias con los muchos profesores que hay detrás de todos los recursos.
El administrador del blog es el Grupo Software Educativo del Servicio de Tecnologías de la Educación de la Consejería de Educación en Extremadura. Lo he descubierto a través de mis incursiones por Twitter, buscando un grupo de Didáctica de Lengua y Literatura, y la cuenta Twitter de este blog me llamó en seguida la atención por lo interesante de las muchas ideas y recursos presentes. Además me consta que lo están siguiendo varios de mis seguidores en Twitter. De manera que, pinchando en el enlace corresponiente llegué a este fantástico weblog, un amplio espacio web donde no falta nada si quieres ampliar tu conocimiento y formación en el área de Lengua y Literatura y en Didáctica. Buscaba también un buen blog que contase con una buena presencia de herramientas TIC entre sus recursos, ya que hoy en día cada vez más en la Didáctica de las lenguas se están revelando un apoyo pedagógico insustituible para favorecer un aprendizaje significativo, dinámico, activo y cooperativo.
En este gran blog que voy a analizar las herramientas TIC protagonizan todos los proyectos y propuestas didácticas, de hecho hay cantidades de enlaces a ideas y actividades llevadas a cabo de forma genial gracias a ellas.

Tratando de analizar este blog tan precioso e interesante que ya he almacenado entre mis favoritos, empezaré diciendo que el blog está actualizado, a diferencia de otros blogs que hace tiempo que nadie se encarga de poner al día.

En cuanto a la estructura del blog, presenta una cabecera donde destaca un dibujo con dos niños en el acto de leer con pasión un libro cuya lectura están compartiendo. Al lado vemos el título del blog sobre un fondo en el que se divisa una hoja impresa con un texto. Justo abajo en horizontal están las pestañas de navegación (desde “inicio” hasta “contacto”) que incluyen todos los recursos del blog agrupados por categorías. Procediendo en orden, hay pestañas para cada curso de la etapa de la ESO, los dos cursos de Bachillerato; sigue un interesante “Rincón de Internet”, un enlace al mapa del sitio para poderse orientar mejor y se termina con la pestaña “Contacto”.

En la barra lateral izquierda encontramos un apartado para los interesados en recibir el Boletín y abajo la parte más importante: el apartado “Otros recursos y herramientas” donde bajo un rico listado de etiquetas-enlace se accede rápidamente a lo que se ha publicado a lo largo del tiempo. En el cuerpo central de la página destaca la entrada más reciente (del 26 de marzo) titulada Cuestionario kahoot sobre determinantes y pronombres que incluye dos enlaces relacionados con las clases de palabras del cuestionario con la función de realizar un pequeño repaso. Más abajo hay un mapa conceptual de los pronombres con un enlace para acceder a la página de otro blog Hablando de todo un mucho.

Volviendo a la estructura, a la derecha hay un apartado con los recursos más visitados debajo de un buscador para facilitar la búsqueda en el sitio, y abajo hay una ventana a Twitter con la cronología de los tuits aparecidos en el perfil asociado al blog. Finalmente al fondo de la página hay una barra numerada para ir descubriendo todo lo publicado hasta día de hoy y al pie de la página en la parte central están los widget de las redes sociales donde es posible seguir el mismo blog.

Explorando más en concreto el contenido del blog vamos a empezar con las pestañas de 1y  2de ESO. Podemos apreciar que la estructura de las dos es la misma: pinchando en cada una accedemos a una primera parte con los cuatro bloques de Lengua y Literatura y un segundo apartado titulado Lengua como herramienta de aprendizaje. Tanto en la primera como en la segunda parte hay cuatro tipo de recursos distintos sobre el tema correspondiente: “Unidades” (con en el interior enlaces a unidades didácticas realizadas y detalladas), “Presentaciones” sobre el tema (se nos presentan en el formato slideshare), “Vídeos”, con una breve introducción y el propio enlace al vídeo (por ejemplo sobre la comunicación no verbal) y “Webquests” con la posibilidad de acceder al propio recurso elaborado por varios profesores (el único inconveniente: no todos los links se abren).

En el segundo apartado “Lengua como herramienta” encontramos una serie de recursos con actividades interactivas muy interesantes para trabajar, por ejemplo, la lectura comprensiva o bien para reconocer las formas verbales. Por ejemplo en el botón-enlace “Vídeo” hay vídeos que permiten trabajar con determinadas habilidades; por ejemplo, para entrenar el habla y la escucha en este vídeo se ofrecen unos consejos para enfrentarse a las exposiciones orales. Además de la visualización del contenido existe la posibilidad de descargárselo.
Asimismo, entre los recursos para practicar la ortografía se nos proponen incluso juegos interactivos como el siguiente, donde hay que rellenar con la forma correcta.

En cambio, para trabajar la lectura y la escritura se propone un vídeo con una interesantísima actividad de lectura y escritura creativa utilizando la popular aplicación de teléfono Whatsapp: Don Quijote al Whatssap.

En cuanto a los recursos vídeos para trabajar en 4 de Eso la Educación literaria, no podía no detenerme en este maravilloso proyecto que trata de estudiar la literatura involucrando a los alumnos: los chicos han creado, por ejemplo, una biografía novelada de Carmen Baroja, y lo han hecho grabándose y protagonizando la vida de la escritora.
Explorando el contenido del 2o de Bachillerato, destaca también aquí una variedad riquísima de ideas, experiencias y propuestas de muchos docentes. La novedad en este caso, sin embargo, está representada por el apartado “Selectividad”, que recoge gran variedad de material audiovisual con información detallada sobre la estructura de la prueba, los ejercicios de Lengua y Literatura y varios enlaces de interés sobre el tema.

La sección “Rincón de Internet” es un riquísimo sitio para los docentes y apasionados de Lengua y Literatura ya que podemos encontrar enlaces a varias revistas, blogs de otros profesores, portales webs dedicados a los grandes escritores, wikis llenos de materiales y portales repletos de contenidos gratuitos, en fin... ¡una mina de oro!
Si nos volvemos a desplazar a la izquierda en nuestra página principal, es aquí donde nos encontramos con un listado de recursos interesantísimos para conocer la lengua, tanto en la perspectiva de un aprendiz, de un docente como de cualquier visitante apasionado de la lengua española: se trata de material a disposición de toda la comunidad educativa que personalmente encuentro muy inspirador para mi futura actividad docente.
En la sección “Taller de lengua” señalo una propuesta para practicar la lectura en voz alta y la lectura dramatizada. Todos los proyectos incluidos vienen con documentos elaborados por los profesoros donde se detallan los objetivos didácticos, así como materiales como vídeos, fragmentos de obras de teatro y consejos para recitar.
En “Taller de lectura” me han llamado mucho la atención los podcast con la versión radiofónica del Quijote para celebrar el cuarto centenario de la segunda parte de la novela. Además del podcast del primer capítulo hay un enlace para poder escuchar muchos otros episodios. La utilidad añadida del recurso es que los aumnos se pueden descargar el archivo y escucharlo en varios momentos del día y en cualquier lugar. En el “taller” hay también guías de lectura de unos clásicos de la literatura española como El Lazarillo de Tormes en un intento de acercar a los jóvenes la lectura de las obras. Además se incluyen propuestas para practicar la comprensión con unas actividades interactivas:

En el mismo taller encontramos también información sobre iniciativas para fomentar la lectura, como la “Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español”.
La siguiente pestaña de la barra es: “Antologías del Rincón de Lengua”,  una útil herramienta donde se recogen en antologías libros, lecturas y obras de un mismo autor, por ejemplo Cervantes. En este último caso se utiliza el programa Genially (que permite realizar presentaciones interactivas, mapas mentales o infografías animadas) que nos ofrece una panorámica visualmente agradable e interactiva con todas las obras de Cervantes. Incluso pinchando en los libros se puede disfrutar de la lectura del texto completo.

En “Antologías” encontramos también recopilaciones de canciones que se han hecho con la poesía como protagonista y mucho más: en fin, un patrimonio cultural que se ha organizado y recopilado para trabajarlo en el aula, gracias al auxilio de las nuevas tecnologías.
Otro enlace imprescindible es el de los “Diccionarios”, donde encontramos una serie de proyectos llevados a cabo, por ejemplo, con el fin de dirigirse a personas con discapacidad intelectual que necesitan una definición facilitada: este es el caso del “Diccionario fácil” impulsado por Plena Inclusión MadridEn la misma pestaña encontramos información sobre cómo simplificar la consulta de cualquier término en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): ésto es posible sólo instalando la extensión. Otra útil herramienta, incluso para un aprendiz de español como lengua extranjera, es el conjugador verbal, un soporte único ya que te ayuda en la tarea de conjugar cualquier verbo tú insertes según el tiempo y el modo deseados.
Otra sección más de la barra es “Juegos” donde se recogen proyectos y propuestas didácticas de tipo lúdico realizados en los institutos para desarrollar objetivos lingüísticos y literarios además de fomentar la motivación. Entre Cosmolema para jugar con las palabras, Morfo para el estudio de la estructura de las palabras y ¿Cómo dice que dijo? para mejorar la ortografía, no faltan las actividades para motivar al alumnado a aprender la lengua.
En cuanto a la ortografía en concreto, hay otra pestaña abajo con actividades relacionadas con los problemas ortográficos más frecuentes. Un recurso muy bonito que me ha llamado la atención por su forma de presentarse y el parecido con la tabla periódica de los elementos es la “Tabla periódica de la ortografía” elaborada para que el alumno se convierta en un verdadero experto en materia.

En “Audio” volvemos a encontrarnos con el Quijote en versión podcast. Además hay un fantástico enlace a una página de poemas con la lectura por parte de los propios autores (Octavo Paz y Salinas).
Otro enlace utilísimo es “Herramientas” con un listado de sugerencias y consejos sobre la propuesta de actividades aficaces y entretenidas. Destacan por ejemplo unas apps para acentuar correctamente, desarrollar la creatividad a la hora de escribir poemas o hacer el análisis de las oraciones.
En “Propuestas didácticas” encontramos multitud de ideas, propuestas didácticas que tienen como denominador común las herramientas TIC y las nuevas dinámicas. Destacaría una propuesta que incorpora las redes sociales al estudio de la Generación del ‘27. Otra experiencia muy interesante tiene que ver con la Flipped Classroom en relación con la sintaxis. El autor de la experiencia tuvo la idea de grabar en un vídeo-tutorial las explicaciones generalmente aburridas sobre sujeto y complementos. De esta forma consiguió reforzar la atención a la diversidad y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En “Aprendizaje por proyectos” se recopilan proyectos exitosos y significativos para trabajar la literatura. Un proyecto que me ha llamado mucho la atención es el estupendo: Juicio a Lázaro de Tormes: ¿Inocente o culpable?, un proyecto que considero muy original porque, además de dar a conocer la novela picaresca y en concreto el Lazarillo, es la ocasión para dar a conocer, a través del juicio que los alumnos harán a Lázaro, las claves de la argumentación y las características del sistema judicial actual español.

“Libros digitales”: aquí destaca un fantástico recurso educativo (¿Quieres conocer mi localidad?) orientado a elaborar un folleto turístico para dar a conocer la localidad de los alumnos. Los objetivos fundamentales son: entrenar los procesos de comprensión y sobre todo la producción de textos escritos.

“Taller de Escholarium”: aquí encontramos un enlace a la plataforma para la enseñanza con contenidos educativos digitales Scholarium, proyecto educativo extremeño encaminado a la implantación progresiva del uso de las TIC en el aula con el propósito de hacer más eficiente el sistema educativo, mejorar el rendimiento y poner en funcionamiento la enseñanza con libros digitales. En la sección encontramos recursos tales como unos documentos para la elaboración de una programación didáctica, bancos de recursos de lengua y literatura y la plataforma Constructor 2.0 que nos ofrece actividades sobre la lengua o la literatura, por ejemplo trabajando las figuras literarias; finalmente hay presentaciones sobre el aprendizaje.

Y por último la interesante sección dedicada a las Infografías, recurso educativo perfecto e ideal sobre todo para beneficiar a estudiantes con estilo sensorial de tipo visual. Entre las que se nos presentan destacaría la infografía sobre los tópicos literarios, en la que cada uno se acompaña con una breve definición muy sencilla y con una imagen esclarecedora. Igualmente muy interesante es la infografía sobre los anglicismos en castellano, con una gran variedad, por ejemplo, de términos ingleses de la informática con su traducción al castellano.