1 de abril de 2017

Descripción Web relacionada con DLL


           Después de escarbar en la red y visitar los blogs de los compañeros (para no repetirme, claro) he decidido comentar la página web de

Revista Babar
http://revistababar.com/wp/

Babar empezó sus andaduras en 1989 “como una experiencia de animación a la lectura” ideada por el profesor Antonio Ventura  y sus alumnos en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey. La actividad extraescolar se convirtió en una REVISTA en papel que en el año 2000 pasó a ser una revista digital - para ahorrar los costes de la imprenta e introducirse, como dicen sus editores, “en un medio barato, capaz de llegar a todas partes de forma inmediata: internet.”
Podéis leer más sobre la historia de este medio, así como ojear los números antiguos, en el apartado Quienes somos situado en la barra de menú lateral derecha.

http://revistababar.com/wp/25-anios/


En la misma barra lateral, encontramos el apartado Recomendados que contiene varios enlaces relacionados con la literatura infantil, por ejemplo las revistas Cuatro Gatos y CLIJ o la página web de recomendación de #LIJ Canal Lector.
Volviendo a la página principal, este espacio, a modo de escaparate, presenta las últimas publicaciones de la  revista, anuncios sobre distintos concursos, recomendaciones de libros, además de los recursos más visitados por los lectores.
 


La barra de menú superior está organizada por categorías que nos permiten un acceso rápido a los recursos que más nos interesan. Aquí os comento algunos de ellos:
  • Libros: Dividido en varias subcategorías (Álbum ilustrado, Narrativa infantil y juvenil, Poesía, etc.), este apartado nos ofrece reseñas sobre distintas obras de literatura infantil y juvenil, algunas con enlaces a las páginas de autor, imágenes y vídeos, que siempre resultan útiles en nuestra labor. 
  • Premios: Esta sección está dedicada a las convocatorias de premios en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. 
  • Enciclopedia: Dedicada a los autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil. Aquí encontramos breves biografías (algunas con enlaces a las páginas web personales o entrevistas) de Xabier Docampo, Gianni Rodari, Ana María Matute, Laura Gallego, entre otros autores. La sección se va ampliando poco a poco y se admiten sugerencias.
  • Galerías: ¡Me encanta esta sección! Son colecciones de ilustraciones temáticas. Os invito a descubrirlas. ¡Son geniales!
  • Enlaces: LIJ, Animación a la lectura, Asociaciones e instituriones, Editoriales,etc.
Por último, me queda destacar que todos los recursos ofrecidos en la web de la Revista Babar son gratuitos. Además, se pueden consultar los primeros números impresos de la revista en la Biblioteca Virtual Cervantes, en su sección de Literatura Infantil y Juvenil ("digitalizados con más paciencia que un santo" y con la colaboración de Ramón Llorens).

1 comentario:

  1. Un análisis muy completo de un espacio imprescindible de la LIJ en internet.

    ResponderEliminar