19 de marzo de 2017

Diez herramientas TIC para el aula



Para evitar la famosa "muerte por power point",  hemos de buscar otros recursos que doten a nuestras presentaciones - y la de nuestros alumnos - de dinamismo y vitalidad. En este sentido, Genial.ly es una excelente plataforma para realizar presentaciones interactivas, mapas conceptuales, lineas del tiempo o infografías animadas, entre otros.  



Kizoa es una aplicación pensada para organizar tus fotografías y vídeos en presentaciones elaboradas y cortometrajes muy creativos. Permite generar una gran variedad de vídeos y collage a través de herramientas profesionales a nivel de usuario.





Dropbox es un servicio de almacenamiento en línea muy práctico que permite guardar todo tipo de archivos. Ofrece la oportunidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos. Las modificaciones de los archivos son automáticas para todos los miembros del grupo.









Symbaloo es una web interdisciplinar en donde, a modo de tablero virtual, podemos compartir enlaces o recursos interesantes. Desde este tablero se puede acceder a otras aplicaciones TIC como Hotpotatoes, Youtube, Webquest, etc. Es perfecto para recopilar fuentes o documentación.








Stormboard es una herramienta online que permite realizar "lluvias de ideas", esto es, intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.







Upwave un calendario virtual a modo de pizarra en el que se puede añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre el grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer vídeo conferencias.




Audacity es un editor de audio digital libre. Asimismo, es una potente herramienta para diseñar nuestros propios podcasts, mezclando diferentes fuentes de audio y grabar nuestra propia voz.



La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades constituyendo un amplio fondo bibliográfico con gran variedad de contenidos y recursos educativos y/o de investigación.










Palabras Azules es un blog colaborativo - galardonado a nivel nacional - cuyo fin último es colaborar en el fomento de la escritura creativa, aportando recursos innovadores y creativos que permitan que el alumnado se enfrente al proceso escritor sin ningún miedo.








World Literary Atlas pretende recoger el patrimonio literario de todas las ciudades y pueblos del mundo, creando el primer atlas literario universal. De una forma muy atractiva permite al alumno acceder a una obra literaria de cualquier país del mundo, reforzando así sus conocimientos geográficos.



De las herramientas que acabo de exponer, he manejado la mayoría de ellas - las que mejor conozco son Genial.ly, Kizoa, Cervantes Virtual y Dropbox-. No obstante, para no ser reiterativa y exponer prácticamente las mismas que han expuestos mis compañer@s, he realizado una pequeña investigación en este aspecto, por lo que esta práctica me ha ayudado a conocer herramientas TIC nuevas que sin duda aplicaré en un futuro en el aula, tanto para mí misma como para mis futuros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario