24 de abril de 2017

La canción de los lunes:

Son muchas las canciones que nos pueden resultar atractivas para introducir una obra literaria. De entre todas he escogido algunas, ya que me ha sido imposible escoger una, ya sea por la obra o por mis preferencias musicales. Las canciones se configurarían como actividad de prelectura.
¿Estáis preparados? Empezamos a movernos al son de las mejores obras de la historia. Espero que os guste!!  ;)

 - El álbum La leyenda de la Mancha (1998), canción "Los molinos de viento" (Reinventando a Alonso Quijano). El vídeo nos sirve como elemento de atracción de nuestro alumnos a esta magnánima obra pero, además, para contextualizar geográficamente la obra con la visualización del paisaje castellano.




- Tras el éxito que tuve con el rap de Natch Scratch Hoy converso con Miguel durante mi estancia en el centro de prácticas, tanto en secundaria, como en bachiller, cosidero que el rap de El Mío Cid también sería una buena opción para 3º de la ESO y 1º de Bachiller para introducir, de otra manera, a los alumnos a la literatura medieval y el mundo trovadoresco.
- Finalmente, para hacer tributo a uno de los grandes maestros de la novela de terror - y como reivindicación de una "literatura universal" en nuestro bachiller - utilizaría la canción de Tristania - "My lost Leonor", basada en el poema de E. A. Poe "Lenore". La composición musical imbuye al alumno completamente en la atmósfera de los relatos de Poe, y ayuda a entender la corriente literaria del romanticismo literario inglés en su vertiente gótica.

Espero que os hayan gustado. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario