A continuación voy
a listar una serie de herramientas TIC que han sido imprescindibles y siguen siéndolo
tanto en mi práctica docente como en mi formación como docente.
Whattsapp:
El uso principal de esta herramienta se relaciona en mi
caso con la necesidad de comunicarme con mis familiares en Italia. Sin embargo
he podido apreciar su gran utilidad a lo largo del Máster para trabajar en
equipo con los compañeros a la hora de llevar a cabo propuestas didácticas. A
través de este recurso podemos compartir información, mantenernos informados de
forma constante y comunicarnos de forma más rápida.
Youtube:
Acudo a esta herramienta preciosa con dos finalidades
fundamentales: obtener recursos audiovisuales válidos como aplicación/ejemplo
de los contenidos que quiero proponer en mi práctica docente. Además exploto
este medio para ver películas y documentales en lengua, con el objetivo de
ampliar mi formación y mi conocimiento de la lengua y cultura española.
Skype:
Al igual que Wassup, el uso más frecuente que hago del programa es de tipo
personal (comunicarme con mi familia realizando videoconferencias). Sin
embargo, lo usé mucho hace años para trabajar a distancia con mi tutora de un
trabajo de fin de Máster que realicé en mi país, debido a la lejanía física. Lo
uso también con los compañeros de trabajo de cara a proyectos didácticos
comunes.
Correo
electrónico
El empleo del correo para mí es fundamental para comunicarme con los compañeros
de trabajo, del Máster, para enviar y recibir materiales y enlaces de algún
interés, para enterarme de congresos, conferencias y novedades relacionados con
el área didáctica.
Powerpoint
Este componente de Office me
permite organizar de forma esquemática, clara y accesible los contenidos que quiero
tratar en una clase. Además los efectos de animación y la multimedialidad me
permiten acompañar los contenidos que explico de forma eficaz. A veces he
utilizado las diapositivas que ya venían con el libro de texto, aunque prefiero
crear material mío. En el sistema del actual Máster he podido descubrir su uso
masivo como apoyo durante las muchas exposiciones que se suelen realizar.
Diccionario español
Herramienta imprescindible y siempre activa en mi escritorio. Se trata de la
versión electrónica del diccionario español/italiano de la editorial italiana Zanichelli.
En la versión para ordenador es mucho más cómodo para la consultación inmediata
y constante durante el trabajo, las lecturas y las búsquedas. Permite también
escuchar la pronunciación de la palabra y en caso de dudas comprobar la
presencia o menos de los acentos.
Utorrent o Emule
Aunque se trata de herramientas no legales, debo decir que en la práctica
docente he acudido a estos programas para conseguir rápidamente recursos audio,
sobre todo canciones adecuadas para las clases de ELE. Al mismo tiempo suelo
explotar su potencial para mi aprendizaje personal de la lengua, bajándome películas
y alguna que otra canción.
Hot Potatoes
En mi anterior formación como docente de lenguas he empleado Hot Potatoes para diseñar actividades y
ejercicios en vista de pruebas de evaluación. El paquete permite realizar seis
tipos de actividades interesantes y muy amenas. Considero que es una
herramienta muy útil para proponer actividades variadas, donde se puede configurar
incluso el tiempo disponible para realizar el ejercicio. La clave para mí estriba en la interactividad
y en la posibidad para el alumno de visualizar un texto de feedback
personalizado al finalizar las actividades.
Quizfaber:
Esta herramienta comparte con Hot Potatoes la posibilidad de crear actividades y ejercicios
interactivos. Sin embargo tiene rasgos que para mí complementan de forma perfecta
la primera herramienta: por ejemplo permite diseñar actividades de
verdadero/falso y otras de desarrollo a partir de input también audiovisual. Se
trata de actividades útiles para trabajar la comprensión y la producción
escrita. He empleado esta herramienta incluso para preparar un cuestionario en
un trabajo.
Moodle:
En el empleo como docente me ha permitido subir, a modo
de profundización, materiales, lecciones, actividades con los programas
mencionados arriba (Hot Potatoes y Quizfaber), vídeos de Youtube y emisiones audio de podcast. Además es una herramienta útil
que permite realizar sondeos o abrir foros. Como aprendiz también la he
utilizado durante la formación a distancia, encontrándola un óptimo punto de referencia
como guía durante el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario