3 de junio de 2017

Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO

La sesión que voy a describir pertenece al grupo PMAR II (3.º ESO) del instituto donde hice las prácticas del Máster, en febrero de 2017. El grupo PMAR II tiene asignaturas y ámbitos (grupos de asignaturas). La sesión que describiré pertenece a una clase de Ámbito Lingüístico y Social (Lengua Castellana y Literatura; Geografía e Historia; Valencià, Llengua y Literatura). El tema de la sesión era “Miguel de Cervantes”, correspondiente al bloque “Literatura”.

La clase estaba compuesta por 14 alumnos. En la primera parte de la sesión, se dividió la clase en grupos de 4 a 5 personas (3 grupos en total). El ejercicio se denominaba “Inferencias”; cada grupo tenía que leer y comprender el Prólogo de las Novelas Ejemplares, en el cual el propio Cervantes escribe su “autorretrato”. Los alumnos debían sacar conclusiones a partir de dicho autorretrato; debiendo deducir las cualidades psicológicas y físicas de Miguel de Cervantes. Un portavoz de cada grupo expuso sus inferencias en clase.

La segunda parte de la sesión se realizó con los mismos grupos. En este caso, cada grupo debía de buscar personajes ficticios y de la vida real que se parecieran psicológicamente a los dos protagonistas de Don Quijote de la Mancha. Además, cada uno de los alumnos debía reflexionar si se parecía más a Don Quijote o a Sancho Panza. Diez minutos antes de finalizar la clase, un portavoz de cada grupo expuso las conexiones que habían realizado entre Don Quijote de la Mancha y sus propias realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario