4 de junio de 2017

La educación en 2030

Faltaba poco para completar mis estudios del Máster. Hace tiempo que no duermo mucho; antes de dormir, un ave siniestra y espectral se me apareció, me dijo que durmiera, que me iba a dar una visión de lo que sería la educación en 2030…

Entonces sueño y contemplo un futuro utópico, aunque a algunos les podrá parecer distópico. Se acabó el fracaso escolar, simplemente porque no hay “escuelas”. Todos los ciudadanos tienen una educación personalizada, desde los 6 hasta los 23 años. Nadie puede suspender, simplemente se va ajustando el itinerario según los progresos de cada uno. Se acabaron los trabajos basura, se acabaron las maldades del capitalismo, también se acabó el oportunismo y el pragmatismo personal. Se acabó el sistema de puntos y tonterías varias para acceder a la profesión docente, ya que el programa educativo guía y selecciona a los alumnos con las mejores cualidades para ser docente. Ningún alumno estará fuera del programa educativo, ya que dicho programa controla y guía a todos los alumnos, desde los 6 hasta los 23 años. Al finalizar el plan educativo, cada ciudadano ha adquirido unos conocimientos suficientes para empezar a trabajar en lo que les gusta a cada uno de ellos.

Además, despareció el bullying, el machismo, la intolerancia religiosa y toda clase de ideologías en el sistema educativo. Todos los alumnos comienzan su jornada educativa a las 9 de la mañana, conectan su programa de realidad virtual desde sus casas y comienzan las clases; otros alumnos y el profesor también se conectan por medio de la realidad virtual, creándose una clase virtual compleja y dinámica. No obstante, el docente ya no puede suspender ni aprobar a nadie, se acabaron las injusticias. El docente simplemente controla y guía el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Cada día es increíblemente productivo, por fin todos los estudiantes tienen ganas de aprender, ya que el programa selecciona el itinerario que mejor se ajusta a cada uno de ellos. Todas las ideologías que buscan una enseñanza tradicional habrán caído sucumbidas por esta nueva realidad. 

Me despierto de este sueño y veo que todavía quedan esperanzas. Solo veo un camino, las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario