24 de abril de 2017

Análisis de la web 'Materiales de Lengua y Literatura'

La página web "Materiales de Lengua y Literatura" fue creada en 2005 por Loudes Domenech y Ana Romero, profesoras se Secundaria del IES Serrallarga Blanes (Girona). Este portal es uno de los portales que más recursos TIC ofrece para estudiantes de ESO y de Bachillerato, centrándose principalmente en 3.º y en 4.º de la ESO y en los dos cursos de Bachillerato. La mayoría de los recursos de esta web son de creación propia, algo destacable por la gran dedicación que conlleva.

En la página de inicio de la web encontramos un menú con seis apartados:

  1. Lengua
  2. Literatura
  3. Actividades interactivas
  4. Experiencias
  5. Aula virtual 'moodle'
  6. Blogs


Los tres primeros apartados son los más interesantes para el usuario y los que marcan la diferencia frente a otros portales similares, debido a la gran cantidad de volumen de iinformación teórica y de ejercicios prácticos que encontramos en estos apartados.

En el apartado 1 'Lengua' encontramos un amplio despliegue de información teórica, ejercicios prácticos y enlaces de interés. Los apartados son los siguientes:

  1. Morfología
  2. Sintaxis
  3. Léxico-semántica
  4. Historia de la lengua
  5. Lenguaje y comunicación
  6. Tipología textual
  7. Textos
  8. Ortografía y normativa



La información teórica es muy completa, utilizando textos, resúmenes, esquemas, diagramas, etc.



El segundo apartado 'Literatura' tiene un diseño similar al primero, aunque más elaborado estéticamente. Los apartados principales son los siguientes:
  1. Historia de la literatura
  2. Propuestas de lectura
  3. Teoría literaria
  4. Géneros


El apartado 'Literatura' también ofrece enlaces de interés, como éste compuesto de guías de lectura: http://www.edu365.com/eso/muds/castella/lectures/index.htm.


El apartado 3 'Actividades interactivas' es quizá uno de los más meritorios, ya que se compone de herramientas TIC elaboradas por las creadoras del portal. Los apartados son los siguientes:

  1. Recursos TIC
  2. Hot Potatoes
  3. Cazatesoros
  4. WebQuest
  5. Libros interactivos



La cantidad de recursos es muy extensa; el usuario puede aprender como alumno al realizar los juegos pero también puede aprender como docente, ya que dispone de ideas y referencias de utilidad para la composición de sus propias herramientas TIC.

Finalmente, los apartados de 'Experiencias', 'Aula virtual' y 'Blogs' son interesantes para obtener más información sobre la lengua y la literatura españolas, aunque también permiten ampliar la experiencia de los docentes en cuanto a las posibilidades didácticas relacionadas con las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario