23 de abril de 2017

Autobibliografía

Son muchas las obras que he leído, así que me centraré en las que más me han impactado, para bien o para mal.


Mi top 3



1) Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche)

Esta novela filosófica es la obra que más me ha aportado sin duda. Gracias a esta obra empecé a sentir el gusto por la filosofía y la literatura. Todo lo que necesito saber de filosofía lo encuentro en esta obra.








2) Crimen y castigo (Fedor Dostoievski)

Si la anterior es mi obra preferida, ésta es mi novela preferida. Se trata de un novela psicológica en la que pude comprobar casi la totalidad de los valores humanos. En mi opinión, muchos de los protagonistas (prácticamente son héroes) de aquí representan cómo deberían ser las personas reales. Es posible que los valores reflejados en esta novela realista no sean exactamente los valores de la sociedad actual. No obstante, no me importa.




3) La sirena negra (Emilia Pardo Bazán)

Esta novela psicológica, aparentemente menor, me parece absolutamente genial. De hecho, puede decirse que es mi obra preferida en lengua española; algún crítico me diría que no tengo ni idea de literatura española, mas yo le diría que podría irse a dar un paseo. Según mi opinión, Pardo Bazán demostró en esta novela su gran comprensión del hombre y de los valores que tenía en el siglo XIX. es mas, es la obra (de las que he leído) que mejor desmonta y neutraliza los valores nietzscheanos, es decir, los de un hombre soberbio que se cree por encima del bien y del mal, que además desprecia el dolor y la muerte. Pues bien, el final de esta obra es sencillamente genial; le da la vuelta a todos esos valores en una época (primera década del siglo XX) en la que la muchos grandes escritores españoles no hacían más que reproducir los valores de Schopenhauer y de Nietzsche en sus obras.

Top 3 fails (aquí figuran las grandes obras que más me han decepcionado)

1) Las mil y una noches  (anónimo)
Ésta fue la primera gran obra que he leído. No dudo de la calidad estética de la obra; se trata de una gran recopilación de cuentos orientales narrada mediante cuentos en cajas chinas por Scherezade, la protagonista de la historia de la obra. El problema fue cuando llegué al final de libro, uno de los finales más infames y machistas que he leído. Puede justificarse con que se trata de una obra medieval, pero a mí me disgustó tanto que considero esta obra como la más decepcionante que he leído.





2) El Criticón (Baltasar Gracián)
Me parece increíble lo que se ha manipulado con esta obra, hay mucha gente interesada en ensalzar esta obra, comparándola en calidad literaria como una de las mejores en lengua española, al mismo nivel que La Celestina y que Don Quijote, si bien casi nadie se la ha leído. Yo la leí porque se la ha relacionado con la filosofía existencialista y con filósofos como Schopenhauer y Nietzsche (con exageración e incluso algo de manipulación); asegurando que estos filósofos habían hablado muy bien sobre esta obra. Es cierto que la calidad técnica de la obra es sobresaliente, creando el estilo literario del 'conceptismo', propio del Barroco español. Todo eso está muy bien, pero al leer esta obra se da uno cuenta de que está leyendo a un misógino y a un hombre que no para de dar opiniones cuestionables y erróneas sobre las personas, diciendo auténticas tonterías y generalizando, por ejemplo, sobre cómo son los gallegos, castellanos, catalanes, valencianos, portugueses, franceses, etc. Tuve que leer una sarta de tonterías así porque estaba entusiasmado con el final de la obra, la supuesta 'isla de la Inmortalidad', el último capítulo de la obra. Cuando llegué al último capítulo me di cuenta de que esta obra estaba escrita por un decadente al que solo le importaba la fama, nada que ver con la filosofía existencialista, por cierto. Aunque he aprendido algo importante con esto, si veo que alguien ensalza excesivamente esta obra, puedo hacerme una idea sobre qué clase de persona estoy tratando.

3) El túnel (Ernesto Sábato)
Esta novela psicológica me pareció una novela low cost, ya que me parece que busca el morbo fácil, al relatar un crimen. El inconveniente es que se trata de un crimen machista por celos, algo totalmente repugnante. El autor pretende que el lector pueda llegar a comprender al protagonista asesino de la obra, ahondando en las razones que le llevaron a cometer dicho crimen. La naturaleza de un crimen de esa naturaleza, unido a la comparación con obras como Las desventuras del joven Werther (Goethe) o la propia Crimen y castigo, convirtieron (para mí) esta lectura en una decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario